VAROSIVA.- Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas dando comienzo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el futuro jefe de Estado del país y sucesor de Lech Kaczynski, fallecido en accidente aéreo el pasado abril.
En esta jornada electoral se enfrentarán el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del anterior Presidente de Polonia, Lech, y el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, el liberal Bronislaw Komorowski.
Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta con el 41 por ciento de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36 por ciento, y del líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, con el 13 por ciento.
Ni Komorowski ni Kaczynski consiguieron entonces la mayoría absoluta, lo que ha hecho que durante la segunda campaña electoral los dos candidatos se hayan visto obligados a luchar por el apoyo de los votantes de la izquierda, decisivos en los comicios de hoy.
Ambos candidatos llegan muy igualados a la cita con las urnas, y aunque la mayoría de sondeos dan una ajustada victoria a Bronislaw Komorowski, una encuesta publicada por el diario "Rzeszpospolita" el último día de campaña situaba como ganador a Jaroslaw Kaczynski, con dos puntos de diferencia sobre su rival.