EMOLTV

Presidente sirio considera "débil" a EE.UU. para garantizar paz en Medio Oriente

Bashar al Asad reiteró además que su país trabaja en el proceso de desnuclearización.

04 de Julio de 2010 | 10:54 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- El Presidente de Siria, Bashar al Asad, sostuvo hoy, domingo, que el gobierno de su par norteamericano, Barack Obama, es "débil" para garantir un proceso de paz en Medio Oriente, y se mostró esperanzado en gestiones de otros países como Brasil y Turquía.


"Cuando no se obtienen resultados se es débil (...). Nuestra experiencia con Estados Unidos es que ellos no son capaces de administrar un proceso de paz desde el comienzo hasta el final", dijo Al Assad en una entrevista concedida en Buenos Aires al diario "Clarín".


El Mandatario sirio elogió el reciente acuerdo negociado por Brasil y Turquía para enriquecimiento de uranio de Irán en suelo turco, porque "ha cambiado el peso esencial político de unos países del norte como Europa o Estados Unidos hacia otros del sur mundial como Turquía y Brasil".


"Creo que esa iniciativa brasileña y turca es el comienzo de una relación de cooperación sur-sur", dijo Al Assad, quien durante su visita firmó con su par argentina, Cristina  Fernández, acuerdos sobre transporte, medios de comunicación y culturales.


Sobre el tema nuclear, el Presidente remarcó: "Nuestra postura en Siria es transformar la zona de Oriente Medio en libre de armas nucleares".


En ese sentido, advirtió que "si llega a desatarse (una carrera armamentista nuclear en el mundo árabe), no se la podrá controlar".


"Las cosas llegarán hasta el límite, ese es el peligro. Y si sigue Israel siendo un país nuclear en el sentido militar, esta carrera un día va a comenzar", alertó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?