EMOLTV

McCain invita a Obama a la frontera sur de EE.UU. para que vea problemas de seguridad

Según el senador la violencia en la zona se ha incrementado a un nivel significativo, que hace que la situación sea mucho más difícil que la de hace tres años.

04 de Julio de 2010 | 11:23 | EFE

WASHINGTON.- El senador republicano y ex candidato presidencial estadounidense John McCain invitó hoy al presidente Barack Obama a que visite la frontera de Arizona con México para que "vea de primera mano” los problemas de seguridad en la zona.


McCain, otrora defensor de una reforma migratoria que fracasó en 2007, dijo que Obama debería visitar la zona para dar fe de la urgencia de resguardar la seguridad fronteriza.


"El senador (republicano) Jon Kyl y yo invitamos al presidente a que venga a la frontera entre Arizona y Sonora.


La violencia es increíblemente alta en la zona y se ha cobrado la vida de 23.000 mexicanos en los últimos años, dijo McCain en un programa de la cadena televisiva ABC.


"Hay un nivel de violencia que ha incrementado a un nivel significativo, que hace que la situación sea mucho más distinta a lo que fue en 2007,” señaló McCain.


Por ello, continuó McCain, “tenemos que asegurar la frontera y sólo entonces podremos avanzar hacia una reforma migratoria integral.”


"Pero invito al presidente a que venga a la frontera y vea por su propia cuenta la absoluta necesidad de que aseguremos nuestra frontera,” enfatizó McCain, cuyas declaraciones fueron adelantadas a través de Twitter.


Es, por lo demás, la postura que mantienen la mayoría de los republicanos del Congreso y grupos conservadores afines que se oponen a un programa de legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.


El jueves pasado, durante un discurso político en American University, Obama reiteró su compromiso con la reforma migratoria, pero de nuevo instó a los republicanos a que se sumen a ese esfuerzo.


En su alocución de media hora, el mandatario estadounidense aseguró que la frontera está más segura que nunca y que la reforma requerirá del apoyo bipartidista para salir adelante en el Legislativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?