JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frustró hoy, domingo, una iniciativa parlamentaria que trataba de impedir que en septiembre se pueda prorrogar la moratoria en la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Presentado por dos diputados, uno de ellos del partido Likud, que encabeza Netanyahu, el cuerpo legal fue rechazado por la Comisión ministerial para Asuntos Legislativos.
La iniciativa consistía en otorgarle al Parlamento israelí (Kneset) el derecho de vetar futuras moratorias en la edificación de colonias judías en el territorio ocupado, lo que habría supuesto un obstáculo a la extensión de la actual paralización en Cisjordania, que expira el 26 de septiembre.
Según medios locales, antes de la votación el Premier habló con varios de los ministros de su partido a quienes pidió su apoyo y trató de persuadirles de que rechazaran supeditar la autoridad del Gobierno en esa materia al Parlamento.
La decisión de rechazar la medida es considerada como un espaldarazo al jefe del Gobierno en caso de que decida prorrogar el cese temporal en la edificación de asentamientos en ese territorio palestino.