Muñoz comunicó que destituyó a 133 detectives, quienes podrían estar vinculados al caso.
EFEBOGOTÁ.- El jefe del Departamento de Seguridad (DAS) de Colombia, Felipe Muñoz, dijo que la "absurda" versión de espionaje contra el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca dañar los nexos con Quito y generar problemas a Juan Manuel Santos, futuro Mandatario del país cafetero.
"Estas versiones absurdas de supuestas interceptaciones telefónicas en Ecuador sólo tienen el interés de afectar las relaciones y de crearle situaciones complejas al Presidente electo", declaró la autoridad del servicio secreto al diario bogotano "El Tiempo".
"He retirado (destituido) a 133 funcionarios (detectives). No descarto que alguno o algunos estén comprometidos con ese plan de desprestigio. Incluso podrían estar detrás algunas personas de un tercer país", añadió Muñoz.
El jefe del DAS -organismo que depende directamente de la Presidencia- dijo creer que "algunas personas" destituidas "divulgan versiones que no son ciertas para hacerle daño a la entidad, al gobierno (de Álvaro Uribe, cuyo mandato termina el 7 de agosto)" y él mismo.
Muñoz aseguró que el DAS carece de capacidad "técnica, legal y ética" para realizar espionaje en otro país.
El funcionario admitió, sin dar detalles, que el DAS realizó a mediados de 2008 en Colombia la llamada "Operación Salomón" para verificar una información según la cual guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) pretendían viajar a Ecuador.