TAIPEI.- La Fundación Amigos del Tíbet en Taiwán, cercana al gobierno tibetano en el exilio, criticó con dureza una exposición de objetos religiosos y artísticos del Tíbet, como "robo de arte tibetano" y "manipulación política" a favor de China.
"La exposición 'Tesoros desde la Cima del Mundo' que se celebra en Taipei es una muestra de tesoros artísticos robados al Tíbet", dijo la fundación en nota de prensa difundida hoy.
"La exposición, que cuenta con el apoyo de China, no sólo busca crear la imagen de que Pekín es el gobernante legítimo del Tíbet, sino que trata de ocultar la dureza de la represión china", dice el comunicado.
Muchos de los objetos que se exponen han sido robados de unos 6.000 monasterios tibetanos, destruidos durante la Revolución Cultural, entre 1966 y 1976, agrega la fundación tibetana.
El presidente del Congreso de las Juventudes Tibetanas en Taiwán, Tashi Tsering, dijo que la exposición era un insulto a los tibetanos y a su religión.
"China envía esta exposición donde quiere sin contar con el sentir de los tibetanos", afirmó Tsering ante la prensa isleña.