EMOLTV

Irak rechaza realizar una operación militar junto a Turquía contra grupo armado

Se calcula que unos 5.000 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se hallan cercano a la frontera iraní donde se refugia su cúpula militar.

05 de Julio de 2010 | 05:33 | EFE

ESTAMBÚL.- El gobierno iraquí ha rechazado una propuesta turca destinada a realizar una operación militar conjunta contra las posiciones del grupo armado PKK en Irak, informó hoy la prensa turca, que cita fuentes del Ejecutivo de Bagdad.

Se calcula que unos 5.000 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se hallan en la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, especialmente en las montañas Kandil, cercanas a la frontera iraní y donde se refugia su cúpula militar.

En los últimos dos meses se han incrementado de forma considerable los ataques del grupo kurdo, que ha provocado la muerte de más de 50 personas, en su mayoría agentes de las fuerzas de seguridad y del Ejército turcos, por lo que la opción de atacar por tierra las bases del PKK en el norte de Irak, tal y como se hizo en febrero de 2008, ha vuelto a la agenda política de Turquía.

El último ataque aéreo a estas bases del grupo kurdo se produjo la pasada noche del jueves al viernes, informó el Estado Mayor del Ejército turco.

En una intervención durante el fin de semana, el viceprimer ministro turco, Cemil Çiçek, aseguró que este tipo de operaciones "continuarán todo el tiempo que se estime necesario".

Sin embargo, Bagdad ha vuelto a negar su apoyo a las "intervenciones transfronterizas" de Turquía, al considerar que violan su soberanía.

Irak tampoco realizará una acción militar conjunta contra el PKK, ya que ello podría acarrear la enemistad de la población kurda en un país profundamente dividido en diferentes etnias y grupos religiosos.

El portavoz del gobierno iraquí, Ali Al Dabbagh, instó a Ankara a solucionar sus problemas dentro del marco del llamado "mecanismo tripartito", que conforman representantes de Estados Unidos, Turquía e Irak.

"Para que el problema se resuelva por vías apropiadas, se debe continuar buscando una solución (al conflicto kurdo)", afirmó Al Dabbagh.

El PKK, considerado un grupo terrorista por EE.UU., la UE y Turquía, se levantó en armas en 1984, para reclamar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático.

Desde entonces, unas 42.000 personas (unos 6.000 civiles) han muerto en la guerra no declarada que enfrenta a los rebeldes kurdos con las fuerzas de seguridad turcas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?