EMOLTV

Oposición sudafricana pide reconsiderar designación de embajador en EE.UU.

Ebrahim Rasool, está acusado de corrupción por pagar a un periodista de un destacado diario local para defender sus posturas y atacar a sus rivales.

05 de Julio de 2010 | 06:17 | EFE

JOHANNESBURGO.- El principal partido de la oposición de Sudáfrica, la Alianza Democrática (DA), ha pedido al Presidente, Jacob Zuma, que reconsidere la designación de Ebrahim Rasool como nuevo embajador en Estados Unidos, mientras se le investiga por corrupción, informó hoy la agencia local SAPA.

Rasool, dirigente del Gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y antiguo jefe de Gobierno del Cabo Occidental -la única de las nueve provincias sudafricanas que actualmente está gobernada por la oposición-, está acusado de pagar a un periodista de un destacado diario local para defender sus posturas y atacar a sus rivales.

"La DA ha escrito a Zuma pidiéndole que intervenga para detener el nombramiento hasta que concluya la investigaciones de las condenatorias acusaciones de corrupción contra él", señaló en un comunicado el parlamentario opositor Kenneth Mubu.

Pese a que la Embajada de EE.UU. en Pretoria haya aceptado a Rasool como nuevo embajador en Washington, "el presidente debe ejercer su prerrogativa y retener su nombramiento a la luz de las graves acusaciones de corrupción contra él", insistió Mubu.

Mubu señaló que no tiene duda de que Zuma, presidente también del CNA, cumplirá su palabra de retirar del servicio público a quienes tengan antecedentes cuestionables en labores del Estado.

La periodista Ashley Smith, del diario "Cape Argus", ha afirmado recientemente en una declaración jurada que recibió dinero de Rasool cuando era jefe de Gobierno del Cabo Occidental para atacar a sus rivales dentro del CNA, al que pertenece.

En su escrito, que ha "horrorizado" a los editores del "Cape Argus", Smith señala que Rasool la utilizó como "línea de frente" para atacar a sus rivales del CNA, que es un movimiento con diversas ramas ideológicas que gobierna en Sudáfrica desde 1994, tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".