EMOLTV

Hillary Clinton asegura que EE.UU. apoyará a fuerzas democráticas en Georgia

La secretaria de Estado prometió el apoyo de su país a esta ex república soviética mientras se recupera de la invasión militar rusa de agosto del 2008 y busca consolidar su democracia.

05 de Julio de 2010 | 06:21 | AP
imagen
AFP.

GEORGIA.- La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton prometió el lunes el apoyo de su país a esta ex república soviética mientras se recupera de la invasión militar rusa de agosto del 2008 y busca consolidar su democracia.

En un discurso ante mujeres de grupos de derechos humanos, movimientos políticos y otras organizaciones, Clinton dijo que Estados Unidos "estará con ustedes" en la búsqueda de una democracia más fuerte.

No mencionó ni a Rusia ni su invasión hasta que alguien en el público le preguntó al respecto. La invasión sigue siendo un tema espinoso entre Washington y Moscú y por eso complica las relaciones entre Estados Unidos y Georgia.

Una mujer le preguntó si el gobierno de Barack Obama realmente respalda la democracia en Georgia, ante lo que aseguró es una amplia variedad de abusos a los derechos humanos que el gobierno de George W. Bush habría pasado por alto.

"Estados Unidos siempre apoya la democracia", respondió Clinton. "Seguir intentando perfeccionar la democracia es uno de los principales desafíos para cualquier país, tanto para su gobierno como para sus ciudadanos".

Aunque celebró los avances recientes de Georgia, también agregó que el gobierno de Obama "señala como amigo" sus preocupaciones sobre los límites a la libertad de expresión.

Clinton se reuniría más tarde con el presidente georgiano Mikhail Saakashvili. Georgia era su última parada tras visitar Ucrania, Polonia, Azerbaiyán y Armenia desde el jueves.

Más temprano el lunes, en la capital armenia, Ereván, Clinton dijo a activistas de derechos humanos que altos funcionarios le dijeron en una reunión con el presidente Serge Sarkisian que el gobierno está dispuesto a considerar una flexibilización de una ley que restringe la actividad de periodistas de radio y televisión.