TEHERÁN.- Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Arabes Unidos (EAU) se rehúsan a abastecer en combustible a los aviones iraníes de pasajeros que transitan por sus aeropuertos, indicó la Asociación de Aerolíneas Iraníes, citada este lunes por las agencias IRNA e ISNA.
Según esos medios, la medida empezó a aplicarse la semana pasada y es consecuencia de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Irán por su controvertido programa nuclear.
"Desde la semana pasada, después de la adopción de las sanciones unilaterales y las sanciones norteamericanas contra Irán, los aeropuertos de Gran Bretaña, Alemania y los Emiratos Arabes Unidos se niegan a aprovisionar a los aviones iraníes", declaró Mehdi Aliyari, secretario de la Asociación de Aerolíneas Iraníes, citado por ISNA.
Esta fuente agregó que dicha medida se aplicaba desde el jueves pasado, en conformidad con "la decisión del Congreso estadounidense que impone sanciones a la venta de productos combustibles a Irán".
"Las compañías Iran Air (nacional) y Mahan (privada), que tienen numerosos vuelos hacia Europa, tuvieron problemas", agregó.
Aliyari pidió a la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO) que intervenga para declarar "ilegal la aplicación de dichas sanciones".
"El ministerio de Relaciones Exteriores, la organización nacional de la aviación civil, el ministerio de Transportes (...) actuarán contra esta acción ilegal norteamericana", agregó.
Según IRNA, Kuwait también se niega a repostar los aviones iraníes.
El jueves pasado, el Presidente norteamericano, Barack Obama, promulgó una nueva serie de sanciones contra Irán votada por el Congreso, las más duras tomadas hasta la fecha por Estados Unidos, advirtiendo a las autoridades iraníes que si continúan con su programa nuclear incrementarán su aislamiento.