Para Erekat, el salto a las negociaciones directas "exige un avance en delimitación de la frontera, seguridad y el cese de los asentamientos".
ReutersEL CAIRO.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró hoy, luens, en El Cairo que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es quien "tiene la llave" para pasar de las negociaciones palestino-israelíes indirectas a un diálogo directo.
"La llave para el tránsito a las conversaciones directas está en manos de Netanayu, en el momento en que anuncie el cese (definitivo) de los asentamientos y la reanudación de las negociaciones de paz", afirmó Erekat en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
Erekat insistió en que "no hay ningún avance" en las negociaciones indirectas mantenidas bajo la mediación del enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell.
Además subrayó que el salto a las negociaciones directas entre israelíes palestinos "exige un avance en los asuntos de la delimitación de la frontera, la situación de la seguridad y el cese de los asentamientos".
Sobre la reunión prevista para mañana, martes, entre el Presidente norteamericano, Barack Obama, y Netanyahu en la Casa Blanca, Erekat dijo: "Esperamos que Obama encuentre una vía y que en cuanto haya algún progreso avancemos hacia las negociaciones directas".
"Quien busque el paso a las conversaciones directas tendrá que obligar a Netanyahu a que cese los asentamientos y reanude las negociaciones de paz suspendidas", añadió.