MADRID.- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; Francia, Bernard Kouchner; e Italia, Franco Frattini, viajarán este mes a Gaza para "verificar" sobre el terreno que el Gobierno israelí cumple con su compromiso de levantar de forma progresiva el bloqueo a ese territorio palestino.
En rueda de prensa junto al Presidente de Siria, Bachar al Asad, el Mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el anuncio de este viaje tras ratificar el compromiso "exigente" de Madrid con Jerusalén.
Zapatero ofreció además a Siria la "capacidad política y diplomática" de España para relanzar las negociaciones de ese país con Israel a fin de avanzar hacia la paz, un acuerdo que, advirtió Asad, sólo se logrará cuando concluya la ocupación de los Altos del Golán por parte de los israelíes.
A fines de junio, durante una visita a Roma, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, había invitado a su homólogo italiano Franco Frattini a llevar una delegación de la Unión Europea a la Franja de Gaza.
Frattini estará acompañado por sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y español Miguel Ángel Moratinos, en fecha aún no precisada por Zapatero.
La invitación de Lieberman se produjo tras la decisión de Israel de flexibilizar las restricciones que pesan sobre las importaciones de Gaza, y de autorizar la entrada de bienes estrictamente "civiles" en el enclave palestino.
Esa decisión fue adoptada bajo fuerte presión internacional, tras la ola de indignación provocada por el asalto, el 31 de mayo, de comandos israelíes a una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, en el cual murieron nueve miembros turcos de la misión humanitaria.
Israel impone une stricto bloqueo a la Franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio de 1,5 millones de habitantes.