EMOLTV

Metro de Madrid retomará normalidad tras suspensión momentánea de huelga

Empleados dieron tregua de una semana a la empresa para que responda a sus demandas. No obstante, aún mantienen el llamado a paro para el próximo 13 de julio.

05 de Julio de 2010 | 09:35 | Reuters
imagen

Así lucían las estaciones durante el tiempo que se extendió la protesta.

Reuters

MADRID.- Los trabajadores de metro de Madrid decidieron este lunes suspender durante una semana la huelga en protesta por la reducción del 5 por ciento en los salarios que paralizó la semana pasada dos días el transporte suburbano de la capital por el incumplimiento de los servicios mínimos.


"Se ha desconvocado por amplia mayoría la huelga indefinida que había planteada hasta el día 12", dijo Antonio Asensio, portavoz del Comité de Huelga de Metro de Madrid.


Los trabajadores dieron tregua de una semana a la empresa, a falta de que por la tarde ratifique la decisión la asamblea de empleados de los turnos vespertinos.


Asensio explicó que el próximo 13 de julio están convocados paros alternos por parte de todos los sindicatos y, dependiendo de la negociación esta semana con la Comunidad de Madrid, se mantendrá o no la convocatoria.


La Comunidad de Madrid puso como condición que no hubiera más paros en el Metro para negociar un recorte de 8 millones de euros en personal establecido en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de la comunidad.


Los trabajadores del tren subterráneo madrileño, que el martes y miércoles de la semana pasada cerraron el metro con el incumplimiento de los servicios mínimos del 50 por ciento, denunciaron que la empresa abrió más de 2.000 expedientes a empleados.


Tras provocar el caos en la superficie por el cierre total del metro durante dos días, los trabajadores decidieron seguir con la huelga el jueves y viernes pero con servicios mínimos, lo que alivió la situación de los más de dos millones de usuarios.


A partir del fin de semana, el metro de Madrid funcionó con una normalidad que se prolongará durante toda esta semana.


Aunque los recortes de salario se enmarcan en el plan de ajuste aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, la Comunidad decidió extender esas medidas de austeridad a las empresas públicas, algo que los más de 7.000 trabajadores del metro consideran ilegal puesto que ellos cuentan con un convenio colectivo.