MANAMA, Bahrein.- El comandante saliente de la Quinta Flota estadounidense, vicealmirante Bill Gortney, aseguró hoy, lunes, que el Ejército iraquí está en camino de asumir el pleno comando para proteger las plataformas petroleras marítimas por los próximos dos años.
"Estamos trabajando muy estrechamente con la Marina iraquí y en dos años estaremos preparados para entregarles en su totalidad la misión de proteger sus dos terminales petroleras marítimas", dijo, tras una ceremonia en la que entregó el mando de su flota al vicealmirante Mark Fox.
Gortney se mostró satisfecho del desarrollo y actuación de la Marina iraquí junto a las fuerzas de la coalición internacional que protegieron las instalaciones desde el derrocamiento de Saddam Hussein.
Fox, por su parte, rebajó las perspectivas de una confrontación marítima con Irán, pero aseveró que la coalición está preparada para cualquier emergencia. "En realidad no espero un combate. No estamos buscando problemas, pero si aparecen sabemos cómo afrontarlos", añadió.
Los dos comandantes destacaron que la coalición continúa creciendo al unirse cada vez más países a los esfuerzos navales para combatir las amenazas marítimas en la región, incluyendo el aumento de la piratería ante la costa somalí.
El área de operaciones de la Quinta Flota es el más comprometido con el apoyo a las fuerzas de Irak y Afganistán, así como en las operaciones antiterroristas y contra la piratería.