EMOLTV

Disidente cubano: "Los únicos responsables de mi futuro deceso son Fidel y Raúl Castro"

Guillermo Fariñas cuestionó la nota publicada por el diario oficial de La Habana y afirmó además que el también opositor Orlando Zapata -muerto a inicios de año- "fue asesinado".

05 de Julio de 2010 | 13:25 | Emol
imagen

Fariñas inició su ayuno tras el deceso de Zapata.

AFP

LA HABANA.- "Los únicos responsables de mi futuro deceso son los hermanos Fidel y Raúl Castro". Con esta aseveración respondió al diario "Granma" el disidente político, Guillermo Fariñas, quien lleva más de cuatro meses en huelga de hambre como medida de presión para exigir la excarcelación de presos políticos y de conciencia enfermos.


Según informa Radio Martí, mediante un comunicado, el periodista independiente y psicólogo de 48 años asegura que el gobierno isleño busca "preparar a los medios internacionales" para su fallecimiento, "usando a los médicos".


Esto, luego que el periódico oficialista citara el sábado al director de terapia intensiva del hospital de Santa Clara -donde se encuentra Fariñas-, Armando Caballero, que aseguró que han hecho todo lo posible por salvarle la vida, pero que las posibilidades se agotan. Ello, desató la molestia de la madre del opositor, Alicia Hernández, quien interpretó el artículo como un intento de "evadir responsabilidades".


"El doctor Armando Caballero tuvo un ligero error porque yo entré con 53 kilogramos el 11 de marzo, y en ocasiones me han llevado (la información de los especialistas) hasta 69 y 75 kilogramos, y todo esto gracias al nutriólogo Elias Becker...", respondió el disidente, cuestionando el "tratamiento" que recibe y las versiones sobre el deceso de un preso a comienzos de año.


"Esto nos da la certeza de que Orlando Zapata Tamayo fue asesinado, porque de haberle dado la atención médica que (el diario) Granma dice haberme dado a mí, en estos momentos no sería un difunto", aseveró.


Fariñas además criticó al medio por omitir información respecto a las verdaderas razones de la huelga de hambre.


"Se plantea en el diario de que es un suicidio y no se le explica a los lectores que Guillermo Fariñas está en huelga de hambre en demanda de licencia extrapenales para 25 de los 26 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba, como presos de conciencia y en delicado estado de salud", manifestó.


El comunicado, leído por la periodista independiente Lissette Zamora, concluye con un mensaje de Fariñas a los disidentes al Gobierno.


"Consciente estoy de mi próximo falelcimiento y lo considero un honor (...) Sólo tebngo la moral de ser del pueblo de abajo, engañado y sometido durante 51 años por quienes poseen las armas, la violencia y las leyes", finalizó.


Por otra parte, durante la jornada se informó que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, descartó visitar a Fariñas, pese a que viajó a La Habana para "acompañar el proceso de diálogo" entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano por la liberación de los presos enfermos.


"Haremos todo lo posible porque pueda recuperar su vida normal. Lo mejor para todos es que abandone la huelga, aunque la respetamos", señaló el ministro hispano.