EMOLTV

Pakistán aumentará medidas para combatir el terrorismo

Activará una agencia nacional contra la insurgencia, la que deberá coordinar sus labores con las provinciales.

05 de Julio de 2010 | 15:56 | DPA

ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán decidió hoy, lunes, ampliar su campaña contra el terrorismo, según decidió durante un encuentro encabezado por el Primer Ministro, Syed Yusuf Raza Gilani.


"El terrorismo, el sectarismo y la división étnica deben ser enfrentados por importantes pilares del Estado, incluyendo los representantes públicos de partidos políticos, líderes religiosos y la sociedad civil", citó al agencia estatal APP a Gilani.


El ministro de Información, Qamar Zaman Kaira, anunció después "la activación de una agencia nacional contra el terrorismo, nuevas leyes antiterroristas y la instalación de un mecanismo entre las agencias de inteligencia nacional y provinciales para combatirlo".


Según Kaira, en el encuentro se decidió también la celebración de una conferencia nacional "tan pronto como sea posible para formular una política nacional contra el terrorismo" con el apoyo de todos los líderes nacionales.


El gobierno se vio bajo presión tras un atentado con bomba contra el santuario sufí de Lahore que dejó 42 muertos y 174 heridos la semana pasada. Después del ataque, el líder de la principal formación opositora y ex Primer Ministro Nawaz Sharif reclamó al gobierno que negociara con los insurgentes que estén dispuestos a trabajar por la paz.


Las nuevas medidas coinciden con la decisión del gobienro provincial de Punjab, del que Lahore es capital, de lanzar una ofensiva contra 17 organizaciones extremistas proscritas, informó el diario "The News Internacional". La lista incluye al grupo Lashkar e Toiba, a quien se responsabiliza del ataque terrorista a Bombay en 2008 que dejó más de 160 muertos.


Mientras, la violencia continuó hoy en el país con la muerte de al menos un soldado y de cuatro suicidas que se hicieron saltar por los aires cuando intentaban atacar un campo militar en el noroeste del país.


El ataque tuvo lugar en Teemergraha, del distrito de Dir, cuando los milicianos detonaron automóviles cargado de explosivos después de que los soldados abrieran fuego en un puesto de control cerca de la entrada. Siete soldados resultaron heridos, según un funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?