MIAMI.- Un sistema de baja presión con fuertes vientos en el Golfo de México podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical antes de llegar a la costa de Luisiana el lunes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El organismo sostuvo que el sistema frontal tiene su centro a unos 80 kilómetros al sur-sureste de Morgan City, en el estado de Luisiana, y ya podría estar presentando vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical.
Hay una posibilidad "alta" de que el frente se convierta en la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2010 en el Atlántico, antes de tocar tierra en la zona de Terrebonne Parish, cerca de la Bahía de Caillou, el lunes por la noche, dijo el centro con sede en Miami.
Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes también mantienen una estrecha vigilancia sobre un área del sureste del Golfo de México, donde las malas condiciones climáticas podrían fortalecerse y llevar al desarrollo de una depresión tropical esta semana.
El hecho sería potencialmente perjudicial en los esfuerzos de limpieza del derrame de petróleo en la zona.
En su último reporte, el centro dijo que una zona amplia de baja presión, que se movía hacia el noroeste a unos 24 kilómetros por hora, tenía una posibilidad "mediana" de convertirse en una tormenta tropical en las próximas 48 horas.
Independientemente de su desarrollo, el organismo dijo que el sistema puede provocar lluvias y ráfagas de viento en la Península de Yucatán y el oeste de Cuba en los próximos días.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 junio hasta el 30 de noviembre y meteorólogos predicen una temporada activa.
La semana pasada, "Alex" se convirtió en la primera tormenta del Atlántico en quince años en obtener fuerza de huracán en el mes de junio.