LA PAZ.- El canciller David Choquehuanca afirmó este lunes que "hay avances positivos" en el diálogo con Chile y que el tema marítimo "está abierto" por lo que está dispuesto incluso a ir a "juicio de responsabilidades" por su manejo.
Choquehuanca anunció también que Bolivia y Chile reanudarán el proceso de recuperación de confianza recíproca en base a la agenda de 13 puntos concertada entre sus gobierno el lunes y martes próximos, a nivel de sus vicecancilleres.
El canciller dijo hoy no saber "de dónde sacaron eso de que el tema marítimo con Chile está cerrado. Es un tema abierto", pero aclaró "no vamos a negociar a través de los medios de comunicación".
El funcionario anunció también que si la oposición lo convoca a una interpelación parlamentaria está dispuesto a presentarse porque "no hay nada oculto", y añadió que "pueden pedir incluso un juicio de responsabilidades, están en su derecho".
La declaración de Choquehuanca fue en respuesta al diputado opositor altiplánico Franz Choque, que reiteró este lunes que lo interpelará para "que revele" el contenido del diálogo bilateral y volvió a criticar el contenido de la agenda.
Según el diputado Choque, "esa agenda vende-patria no sólo compromete la soberanía marítima sino además la soberanía boliviana sobre el Silala", el curso de aguas sobre cuyo origen Bolivia y Chile mantienen un diferendo.