EMOLTV

Rescatan empresario chino que llevaba más de un año secuestrado en Filipinas

El inspector Amil Banaan confirmó que Xili Wu fue liberado anoche en un pueblo de la conflictiva isla de Joló.

05 de Julio de 2010 | 23:11 | EFE

ZAMBOANGA.- Un empresario chino que llevaba más de un año secuestrado por el grupo islamista Abu Sayyaf en el sur de Filipinas, fue rescatado después de un enfrentamiento entre policías y pistoleros, indicaron hoy fuentes policiales.


El inspector Amil Banaan de la provincia de Sulu confirmó que Xili Wu fue liberado anoche en un pueblo de la conflictiva isla de Joló.


Wu, que había vivido en el país de forma ilegal bajo el seudónimo Peter Go, fue capturado en diciembre de 2008 en una tienda de electrodomésticos que había abierto junto a sus familiares en la capital de la isla.


Abu Sayyaf está integrada por unos 350 seguidores repartidos a partes iguales entre las islas de Basilan y Joló, según estimaciones oficiales.


Fundada en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, la organización extremista es la franquicia local de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.


Considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años y múltiples secuestros de locales y extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?