SEÚL.- Corea del Sur hará ejercicios militares con Estados Unidos luego de cualquier eventual medida de Naciones Unidas contra Corea del Norte por presuntamente haber hundido un navío de guerra surcoreano, dijeron el martes sus fuerzas armadas.
Seúl pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que castigue a Corea del Norte por el hundimiento, en el que murieron 46 de sus marineros.
El régimen norcoreano niega haber sido responsable y advirtió que cualquier castigo llevaría a la guerra.
Corea del Sur "realizará los ejercicios relacionándolos con el resultado" de la eventual medida del Consejo contra los norcoreanos, dijo el coronel Li Bung-wu, vocero del Estado Mayor Conjunto.
No agregó más detalles sobre cuándo se harían los ejercicios cerca de la costa occidental surcoreana ni qué dimensión tendrían. La operación estaba programada originalmente para el mes pasado.
El anuncio de Seúl llega días después de que China realizó sus propios ejercicios de artillería cerca de su costa oriental, en lo que se consideró una respuesta a los planes de Estados Unidos y Corea del Sur.
China, el aliado más cercano de Corea del Norte y miembro con poder de veto del Consejo, ha expresado su preocupación porque los ejercicios militares de surcoreanos y estadounidenses provoquen reacciones del régimen norcoreano.