EMOLTV

Tailandia prorroga por 3 meses estado de emergencia en Bangkok y otras 18 provincias

Determinación responde, según el Ejecutivo, a que persisten "situaciones que requieren un monitoreo y una vigilancia estrecha" en zonas donde viven "camisas rojas".

06 de Julio de 2010 | 09:40 | AP
imagen
AP

BANGKOK.- El Gobierno tailandés anunció inesperadamente este martes que continuará el estado de emergencia que ya mantenía en la capital y 18 provincias, impuesto durante sangrientas protestas antigubernamentales que colocaron al país al borde del caos.


La medida fue prorrogada por tres meses. La ley marcial, sin embargo, fue levantada en otros cinco departamentos.


El gabinete dijo que persisten "situaciones que requieren un monitoreo y una vigilancia estrecha" en Bangkok y las 18 provincias, mayormente en el noreste, hogar de muchos de los llamados "camiseas rojas" que ocuparon el centro comercial de la capital durante semanas, dijo el Ongart Klampaiboon, ministro de la Oficina del Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva.


Aunque ha habido incidentes esporádicos de violencia desde el fin de las protestas, había expectativas de que el estado de emergencia iba a ser levantado en muchas partes del país, luego que el Premier dijese el domingo que ese paso era posible.


El martes, Vejjajiva señaló que "el gabinete ha examinado provincia por provincia y ha identificado cinco provincias en las que el estado de emergencia podía levantarse. Esas provincias ya no son problemáticas".


El apoyo popular a los Camisetas Rojas en esas cinco provincias, incluso una en el norte y otra en el centro del país, no es particularmente fuerte.


La resolución del gabinete contradijo una propuesta de la principal agencia de seguridad, encabezada por el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, que llamó a que el decreto permaneciese en vigencia sin excepciones.


El estado de emergencia fue declarado inicialmente en Bangkok y en algunas provincias cercanas el 7 de abril y más tarde extendido a casi un tercio de todas las provincias del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?