EMOLTV

Irán condiciona reanudación de conversaciones nucleares con la Unión Europea

Postura fue revelada por el principal negociador de Teherán, Said Jalili, a través de una misiva a la comisionada de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

06 de Julio de 2010 | 09:56 | AP
imagen

Carta iraní responde a la invitación realizada por Ashton a comienzos del mes pasado.

AP

TEHERÁN.- El gobierno de Irán envió una carta a la Unión Europea (UE) en la que dijo estar dispuesta a participar en conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero siempre y cuando no haya amenazas en su contra.


La televisión estatal del país informó que la misiva fue remitida por el principal negociador nuclear de Teherán, Said Jalili, a la comisionada de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, en la que detalló las condiciones iraníes para las negociaciones.


Hace una semana, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció que Teherán no participaría en este tipo de conversaciones, sino hasta finales de agosto para "castigar" a Occidente por las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán.


La UE y Estados Unidos también le aplicaron sanciones propias y más duras a Irán para que suspenda su programa nuclear.


Ahmadinejad acusó entonces a las potencias occidentales de aprobar las nuevas medidas para tomar ventaja en las negociaciones sobre ese asunto.


También fijó tres condiciones para un eventual regreso a las conversaciones. Estableció que los países participantes deben manifestar claramente si rechazan el supuesto arsenal atómico de Israel, si apoyan el Tratado de No Proliferación y si quieren ser amigos o enemigos de Irán. Sin embargo, dijo, la participación en la reunión no estaba supeditada a las respuestas.


Jalili reiteró en su carta esos tres puntos y enfatizó que la UE debe dejar en claro si las conversaciones están encaminadas a la "interacción y cooperación o a la hostilidad y confrontación". La misiva fue una respuesta a la invitación que hizo Ashton a principios de junio.


Occidente acusa a Irán de pretender la fabricación de armas nucleares con su controversial programa de enriquecimiento de uranio. Teherán afirma que el programa sólo tiene la finalidad de producir electricidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?