EMOLTV

Justicia pide reabrir investigación sobre muerte de camarógrafo español en Irak

El profesional de la cadena "Telecinco" resultó muerto el 8 de abril de 2003 por un disparo de un tanque norteamericano.

06 de Julio de 2010 | 10:54 | AFP

MADRID.- El Tribunal Supremo español ordenó este martes reabrir la investigación sobre la muerte del camarógrafo español José Couso por un disparo de un obús (pieza de artillería de menor longitud que el cañón en relación a su calibre) estadounidense en Bagdad en 2003.


José Couso, camarógrafo de la cadena "Telecinco", resultó muerto el 8 de abril de ese año en el hotel Palestina de Bagdad por un disparo de un tanque norteamercano.


El Tribunal Supremo tomó en cuenta un recurso de la familia del camarógrafo contra el archivo del caso, en julio de 2009, por la Audiencia Nacional,  principal instancia penal española.


El Tribunal Supremo no explicó este martes los motivos de su decisión. Es la segunda vez que se reabre este caso.


En 2006, la Audiencia Nacional archivó el caso estimando que la muerte de Couso se produjo en el marco de un "acto de guerra" en el que no se pretendía matar a periodistas.


Pero el Tribunal Supremo rechazó este argumento y ordenó, a demanda de la familia de Couso, reabrir la investigación.


En 2009, la Audiencia Nacional volvió a archivar el caso y anuló la inculpación "por homicidio y delito contra la comunidad internacional" de tres militares estadounidenses: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?