EMOLTV

Daños por huracán "Alex" en estado mexicano superarán los US$775 millones

A las 12 víctimas podrían agregarse otras tres, que podrían haber perdido la vida a causa del fenómeno meteorológico. Ello, aún no se confirma.

06 de Julio de 2010 | 12:17 | EFE
imagen

Los problemas en el estado van en aumento, a medida que avanzan los días.

Reuters

NUEVA LEÓN.- Los daños en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, a causa del huracán "Álex", que ya produjo al menos 12 muertes en esa zona del país, superarán los 775 millones de dólares (402.409.491.539 pesos chilenos), afirmó el gobernador de esa región, Rodrigo Medina.


La autoridad local indicó en declaraciones al noticiero "Televisa" que, además de las víctimas fatales ya conocidas, hay tres personas más que podrían haber perdido la vida a causa del fenómeno meteorológico, aunque todavía no se ha confirmado este extremo.


Medina subrayó que la cifra de daños "es muy preliminar y puede variar muchísimo" porque se han encontrado con muchos defectos a medida que van avanzando.


"Álex" causó destrozos millonarios en varias zonas de Nuevo León, especialmente en la capital Monterrey, donde la fuerza de las lluvias llevaron a que el río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad, se saliera de su cauce.


En la ciudad se pueden ver todavía autos cubiertos por piedras, casas inundadas, derrumbes en cerros, puentes caídos y avenidas destrozadas, mientras las autoridades llevan a cabo las labores de limpieza en la zona, donde todavía no ha dejado de llover.


"Estamos trabajando sin descanso para poder restablecer el suministro de agua, principalmente en algunas zonas de Monterrey, el municipio de Santa Catarina y el de García", para lo cual el gobierno de Nuevo León ha emprendido "obras extraordinarias", precisó Medina.


Según cálculos oficiales, 130.000 personas se quedaron sin agua desde el pasado 1 de julio, cuando "Álex" golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, aunque la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del centro de México.


En este sentido, Medina indicó que se han enviado camiones cisterna con agua potable para atender las áreas que se quedaron sin suministro.