EMOLTV

Cancilleres de la Unasur analizarán en Quito diálogo con Estados Unidos

Además, se dará a conocer un informe sobre el apoyo del organismo a Haití por el terremoto de enero y otro sobre el traspaso de la presidencia pro témpore a Guyana.

06 de Julio de 2010 | 12:29 | AFP
imagen
EFE

QUITO.- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -bloque en el que Chile participa- analizarán este jueves en Quito un diálogo del bloque con Estados Unidos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriana este martes, en momentos en que el acuerdo militar norteamericano con Colombia es criticado por varios países sudamericanos.


Venezuela, Ecuador y Bolivia rechazan el acuerdo militar entre Washington y Bogotá suscrito el 30 de octubre de 2009, por el cual tropas estadounidenses pueden utilizar bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.


El 8 de junio la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió en Quito con el Presidente de Ecuador y pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, ante quien aseguró que este acuerdo respeta la "integridad territorial de todos los países de la región".


Además, los cancilleres recibirán un informe de la secretaría técnica sobre el apoyo del organismo a Haití por el terremoto de enero y otro de la presidencia pro témpore, que prepara el traspaso del cargo a Guyana en agosto, según un comunicado de la cartera ecuatoriana.


Asimismo, Argentina depositará el instrumento de ratificación del tratado  constitutivo de la Unasur, sumándose a Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.


El organismo, formado el 23 de mayo de 2008, incluye además a Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?