EMOLTV

Presidente Evo Morales promulga ley de Tribunal Constitucional en Bolivia

Cuerpo legal definirá los conflictos y competencias de los otros órganos de poder público y entes autonómicos.

06 de Julio de 2010 | 14:00 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- La Ley del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia fue promulgada hoy, martes, en el Palacio Quemado de La Paz por el Mandatario Evo Morales.


La iniciativa definirá los conflictos y competencias de los otros órganos de poder público y entes autonómicos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, uno de los artífices de la normativa, explicó que ahora está asegurado el sometimiento al imperio de ley y a los designios del pueblo altiplánico que aprobó en las urnas la nueva constitución de corte socialista e indigenista.


"El Tribunal Constitucional es una institución importante para la vigencia de los derechos de las personas. El Tribunal Constitucional vela sobre el estado de derecho y todo lo referido a la institucionalidad democrática", agregó.


El funcionamiento del TC de Bolivia data de 1999 y en los últimos cuatro años se paralizó por constantes observaciones del gobierno de Evo Morales, provocando la renuncia de varios de sus miembros.


La Ley del Tribunal Constitucional consta de 163 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final abrogatoria, y fue la cuarta ley promulgada en un mes, restando la quinta sobre Autonomías y Descentralización en actual proceso de elaboración hasta antes del jueves 22.


La Ley del órgano Judicial apunta a "regular la estructura, organización y gratuidad de la justicia, y tiene como principio la pluralidad que reconoce la existencia de naciones y pueblos indígenas, originario, campesinos y afrobolivianas".


La Ley del Régimen Electoral regirá la elección de nuevas autoridades judiciales del próximo 5 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?