EMOLTV

Fiscalía impide que peruana acusada de espiar a EE.UU. salga de la cárcel

De no haberse interpuesto el recurso, Vicky Peláez habría quedado con arresto domiciliario.

06 de Julio de 2010 | 16:07 | EFE
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- El Ministerio Público de Manhattan apeló este martes a la decisión del juez de imponer una fianza a la periodista Vicky Peláez, detenida por participar presuntamente en una red de espionaje en EE.UU. en favor de Rusia, lo que impidió a la peruana abandonar la prisión como tenía previsto.


"No saldrá hoy. La Fiscalía ha apelado la fianza y mañana se celebrará una audiencia para determinar el mérito de esa apelación", explicó Carlos Moreno, abogado de Peláez, por lo que habrá que esperar hasta mañana, miércoles, para saber si la profesional podrá al fin abandonar el centro de detención donde se encuentra.


El subsecretario de Justicia de EE.UU., Michael Farbiarz, apoyó, en su calidad de fiscal general adjunto, la decisión de la Fiscalía de apelar la decisión del juez Ronald Ellis de imponer una fianza a Peláez, la única de los detenidos de la supuesta red de espías a la que no se ha negado esa posibilidad.


Durante la vista en la que el pasado jueves se comunicó a Peláez que podía quedar en libertad bajo fianza, Farbiarz ya se mostró contrario a esa decisión, y su apuesta ahora por apelar ha anulado la salida de prisión de la conocida periodista de 55 años.


Moreno aseguró que Peláez podía hacer frente ya a los 10.000 dólares (5.358.499 millones de pesos) en efectivo que incluyen los términos de la fianza y que podía presentar las tres firmas que se necesita como aval del resto de los 250.000 dólares ($133.962.493) de la fianza, tal como estipuló el juez para dejar a Peláez regresar a su casa.


Si la Fiscalía no hubiera apelado, ese trámite habría dejado en libertad bajo fianza a la periodista, quien hoy mismo hubiera empezado a cumplir arresto domiciliario en su casa de Yonkers (al norte de la ciudad de Nueva York) con un grillete electrónico, tal y como estipuló el juez Ellis.


Ahora, el magistrado ha tenido que convocar una nueva vista en la que estudiará la apelación y en la que deberá decidir si cede ante la petición de la Fiscalía para que se retire la opción de la fianza o bien permite a la peruana iniciar como estaba previsto su arresto domiciliario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?