EMOLTV

Colombia acatará sentencia de la CIDH contra el Estado por asesinato de senador

El 23 de junio, la CIDH condenó al Estado colombiano por el crimen de Manuel Cepeda.

06 de Julio de 2010 | 19:30 | AFP

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano reiteró este martes que acatará la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado por el homicidio, en 1994, del senador Manuel Cepeda.


"El Gobierno Nacional ratifica su disposición de avanzar en el trabajo conjunto que permita concertar las condiciones de cumplimiento de las referidas medidas de reparación con sus beneficiarios y quienes los representan", dijo la Vicepresidencia en un comunicado en Bogotá.


Sin embargo, el gobierno explicó que para dar cumplimiento a dichas medidas se deberá adelantar un procedimiento interno, que "se surtirá en los próximos días, y en todo caso, dentro de los plazos establecidos para el cumplimiento de las reparaciones decretadas".


El 23 de junio, la CIDH condenó al Estado colombiano por el crimen de Cepeda, así como "la falta de debida diligencia de las autoridades para llevar cabo las investigaciones" e instó al gobierno a "conducir eficazmente" las indagaciones respectivas.


Al momento de su asesinato en Bogotá -el 9 de agosto de 1994-, Cepeda era el único representante en el Senado de la Unión Patriótica (UP), organización política ligada al Partido Comunista de Colombia.


Su muerte fue atribuida a una operación coordinada entre el ejército y escuadrones paramilitares de derecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?