EMOLTV

Presidente filipino denuncia irregularidades en ex gobierno de Macapagal Arroyo

Benigno Aquino dijo que varios acuerdos firmados por la anterior administración "no tenían sentido desde un punto de vista económico o empresarial".

07 de Julio de 2010 | 08:56 | EFE
imagen

Aquino sostuvo que se tomaron decisiones por "motivos ajenos a la política".

Bloomberg

MANILA.- El Presidente de Filipinas, Benigno Aquino, aseguró hoy, miércoles, que su Gobierno ha detectado supuestas irregularidades en algunas transacciones realizadas por el anterior Ejecutivo, presidido por Gloria Macapagal Arroyo.


Aunque la investigación aún no ha concluido, Aquino adelantó que varios acuerdos del Gobierno anterior "no tenían sentido desde un punto de vista económico o empresarial" y recalcó que algunos de ellos "son un lastre añadido" para la población filipina.


"Parece que se tomaron decisiones por motivos ajenos a la política y no se usó el sentido económico o empresarial", criticó el nuevo Presidente filipino que tomó posesión el 30 de junio.


Aquino indicó que su Gobierno hará público un informe sobre los problemas que hereda de Arroyo pero precisó que llevará tiempo porque "la transparencia de la anterior administración era muy deficiente".


Además, no descartó ofrecer inmunidad jurídica a antiguos miembros de los gabinetes de la ex Presidenta a cambio de su testimonio.


"Necesitamos pruebas, por lo que necesitaremos testimonios para demostrar las acusaciones y encontrar la verdad", añadió.


El Mandatario filipino ha creado una agencia especial para investigar al Gobierno de Arroyo quien, en nueve años de mandato, recibió múltiples acusaciones de corrupción y fraude electoral de las que siempre consiguió salir indemne y frenar cualquier procedimiento en su contra.


La ex presidenta tomó la semana pasada posesión de su nuevo cargo de congresista por su provincia natal de Pampanga, al norte de Manila.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?