QUITO.- La reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -en la que participaría el titular de RR.EE. chileno, Alfredo Moreno-, prevista para mañana, jueves, fue aplazada para una nueva fecha, que aún no ha sido definida.
"La cita fue postergada por asunto de agendas de los ministros", señaló este miércoles una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, que pidió no ser identificada.
El consejo de jefes de la política exterior de la Unasur debía sesionar en Quito, que desempeña la presidencia pro témpore del organismo, para "tratar varios puntos de la agenda" regional como el diálogo político con Estados Unidos, según la Cancillería.
Venezuela, Ecuador y Bolivia rechazan un acuerdo militar entre Washington y Bogotá suscrito el 30 de octubre de 2009, por el cual tropas estadounidenses pueden utilizar bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.
El 8 de junio pasado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió en Quito con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante quien aseguró que ese pacto respeta la "integridad territorial de todos los países de la región".
Los cancilleres también debían recibir informes sobre el apoyo de la Unasur a Haití por el terremoto de enero y el traspaso de la presidencia pro témpore a Guyana en agosto.
Para alistar el encuentro de ministros de RR.EE., delegados de los 12 países miembro se reunieron el martes en Quito encabezados por el coordinador político de la Unasur, el embajador ecuatoriano Emilio Izquierdo.
Argentina tiene previsto depositar el instrumento de ratificación del tratado constitutivo del grupo, sumándose a Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.