EMOLTV

Presidente palestino espera "señales" israelíes antes de una discusión directa

Mahmoud Abbas condicionó las conversaciones a que sean tratados temas como "las fronteras y la seguridad".

07 de Julio de 2010 | 10:42 | AFP
imagen

Pese a las condiciones que puso, Abbas dijo que la ANP está ''dispuesta a iniciar conversaciones'' con Jerusalén.

AP

ADDIS ABEBA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró el miércoles que espera "señales" israelíes sobre las fronteras y la seguridad antes de aceptar que se reanuden las negociaciones de paz directas, conversaciones que pide el Mandatario estadounidense, Barack Obama.


"Estamos dispuestos a iniciar conversaciones directas si recibimos señales de los israelíes sobre dos temas: las fronteras y la seguridad", declaró durante una visita oficial a Etiopía.


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, predijo este miércoles que las negociaciones directas se reanudarían "en unas semanas".


"Habrá altibajos, y momentos difíciles durante este proceso, pero espero y creo, que de aquí a unas semanas habremos reanudado las negociaciones directas que harán avanzar las perspectivas de paz y reforzarán la seguridad y los intereses vitales de Israel", afirmó Barak en un comunicado publicado, tras un encuentro en Jerusalén con un grupo de senadores norteamericanos.


El martes, el Presidente Obama pidió, después de una cita en la Casa Blanca con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se reanudaran las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos para antes de que termine el mes de septiembre, momento en que expirará la moratoria de Israel para la construcción de viviendas en las colonias de Cisjordania.


"Presentamos nuestras propuestas tanto a los estadounidenses como a los israelíes y esperamos la reacción israelí", agregó Mahmoud Abbas, expresándose delante de la prensa en inglés tras un encuentro con el Gobernante etíope, Meles Zenawi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?