EMOLTV

Uribe: Diplomacia colombiana frente a Chávez "no debe ser cosmética"

Mandatario dijo que tras su salida de la Presidencia podrían mejorar las relaciones con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

07 de Julio de 2010 | 11:00 | AFP
imagen
AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este miércoles que la diplomacia de su país hacia Venezuela "debe ser de fondo" y "no de cosmética o de apariencias" al comentar una eventual visita a Bogotá del Gobernante Hugo Chávez para la ceremonia de transmisión de mando presidencial.


"A mí me preocupan temas de las relaciones internacionales. Ahora me decían: '¿Qué opina de que estén buscando que el Presidente Chávez venga a la posesión del Presidente Juan Manuel Santos?' ¿Cuál es mi respuesta? No, este tema no es de cosmética, ni de relaciones de apariencias", señaló Uribe.


En diálogo con la radioemisora "La Cariñosa" de la privada cadena "RCN", Uribe dijo que más allá de la presencia de Chávez "aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda ubicar el terrorismo. Ese es el tema de fondo. ¿Para qué soluciones de cosmética?", se preguntó.


"La diplomacia colombiana no debería regresar a las apariencias hipócritas. Tiene que entender que los colombianos hemos sufrido mucho por el terrorismo y que un tema fundamental de la diplomacia es que otros países se compromentan a no permitir en su territorio a terroristas colombianos", añadió.


Interrogado sobre si considera que su salida del poder -el próximo 7 de agosto- implicará el mejoramiento de relaciones de Colombia con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, Uribe respondió "puede ser", pero precisó que ello dependerá de la "buena disposición" de estos a "derrotar el terrorismo".


"Yo a Ecuador lo veo en muy buena disposición para trabajar con Colombia en la derrota del narcoterrorismo. Y es lo que necesitamos que ocurra en todos los países", enfatizó.


"A nosotros nos queda muy difícil que unos terroristas colombianos estén escondidos afuera y desde allá, enviándonos bandidos, como estos que enviaron a (la norteña región de) los Montes de María 'dizque' a una retoma. Lo que se necesita aquí es una solución de fondo, no de apariencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?