EMOLTV

Raúl Castro recibe a canciller español que gestiona liberación de presos políticos

Miguel Ángel Moratinos fue recibido por el Gobernante isleño, luego de juntarse por segunda vez consecutiva con su par Bruno Rodríguez.

07 de Julio de 2010 | 13:23 | AFP
imagen

En la víspera, Moratinos se reunió con el cardenal Jaime Ortega.

Reuters

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien concluye una visita de dos días en la que busca una pronta liberación de presos políticos, informó una fuente diplomática hispana.


Moratinos fue recibido por el Gobernante al tras una segunda sesión de conversaciones en la mañana con el canciller isleño, Bruno Rodríguez, informó un miembro de la delegación española, que no precisó mayores detalles de los encuentros.


Con su visita, la tercera tras las de 2007 y 2009, el ministro español dijo "acompañar" el diálogo entablado por Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo, cuyo primer resultado fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de 12 a cárceles en sus provincias.


El jefe de la diplomacia española se reunió el martes con el arzobis´po, quien le agradeció el "apoyo" y expresó que su visita "reafirma la esperanza" sobre la situación de los prisioneros políticos.


Moratinos espera del Gobierno cubano gestos en ese tema que le permitan convencer a la Unión Europa (UE) de levantar la Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación del bloque con Cuba a avances en derechos humanos, y que rechaza La Habana como "injusta", "unilateral" e "injerencista".


Antes de partir la noche de este miércoles, Moratinos, quien también verá en la Embajada española el partido mundialista España-Alemania, visitará un asilo de ancianos administrado por monjas de una orden española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?