MONTERREY.- Las lluvias que afectan desde hace una semana al norte de México, tras el paso del huracán "Alex", dejaron 15 muertos, 40.000 personas sin vivienda, y obligaron a evacuar a 25.000 ante la amenaza del desborde de varias presas, informaron este miércoles autoridades locales.
Las precipitaciones que se registran en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, son las mayores en 30 años, dijo a periodistas José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Coahuila, "40.000 personas se quedaron sin vivienda", informó este miércoles David Aguillón, coordinador de comunicación del estado.
En el vecino Nuevo León el paso de "Alex" dejó varios kilómetros de vías anegados por piedra y lodo, centenares de vehículos arrastrados por las aguas y daños a la infraestructura estimados en el equivalente a 800 millones de dólares, según el gobernador Rodrigo Medina.
Hasta ahora en Nuevo León "han sido localizadas 15 víctimas mortales de Alex", informó el secretario de gobierno estatal Javier Treviño.
También en Nuevo León se ordenó evacuar a 22.000 personas del poblado de Anahuac y sus alrededores, ante la crecida del río Salado tras la apertura de las compuertas de la presa Venustiano Carranza, dijo el alcalde del lugar.
En Tamaulipas, el puente internacional 'Las Américas', que une a la ciudad de Nuevo Laredo con el sur de Texas, tuvo que ser clausurado por la crecida que aumentó en diez metros la altura del caudal del fronterizo río Bravo.