EMOLTV

Israel asegura que Hezbolá almacena importante arsenal en el sur del Líbano

Según informes secretos, en los últimos cuatro años, iraníes ayudaron al movimiento chiita libanés a establecer una red de comunicaciones, cavar túneles y construir refugios subterráneos.

08 de Julio de 2010 | 07:47 | AFP

JERUSALÉN.- Documentos del Ejército israelí indican que el movimiento chiita libanés Hezbolá almacenó 40 mil cohetes en los pueblos del sur del Líbano desde la guerra con Israel hace cuatro años.


Los papeles, hasta ahora secretos, que incluyen mapas detallados, películas y fotos aéreas, fueron desclasificados con motivo del 4º aniversario de la ofensiva lanzada por Israel contra Hezbolá en Líbano tras el secuestro de dos soldados israelíes el 12 de julio de 2006.


Durante el conflicto del verano de 2006, "Hezbolá almacenó sus armas principalmente en zonas deshabitadas, lo que permitió al Ejército israelí localizar y destruir sus depósitos. En los cuatro años siguientes, Hezbolá ha desplazado sus armas hacia los pueblos", afirma el Ejército israelí.


Según esos documentos, centenares de consejeros iraníes ayudaron a Hezbolá a establecer una red de comunicaciones, cavar túneles y construir refugios  subterráneos.


El movimiento chiita dispone de un arsenal guardado "en algunos casos a unos metros de escuelas, hospitales y sectores habitados", precisa el Ejército, que ilustra sus acusaciones con imágenes filmadas en el pueblo de Jiam.


"Un centenar de pueblos del sur de Líbano han sido transformados en bases militares", asegura el Ejército israelí, que añade que Hezbolá sería capaz de disparar entre 600 y 800 cohetes diarios contra Jerusalén en el caso de una nueva guerra.


La institución castrense además sostiene que Irán y Corea del Norte suministraron a Hezbolá misiles M-600 de 300 km de alcance. Siria habría entregado misiles al movimiento chiita.


En 2006, el conflicto de 34 días se saldó con 1.200 muertos del lado libanés, en su gran mayoría civiles, y con 160 del lado israelí, principalmente militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?