EMOLTV

Prensa oficialista cubana da cobertura a futura liberación de 52 presos políticos

Tanto el diario "Granma" como "Juventud Rebelde" reprodujeron el texto de la Iglesia Católica.

08 de Julio de 2010 | 09:47 | AFP
imagen

El canciller Moratinos (izq.), durante la reunión que sostuvo con el Presidente Castro y el cardenal Ortega (der.)

EFE

LA HABANA.- En un hecho inusual, pues habitualmente ignora sucesos de la oposición, la prensa oficialista cubana informó este jueves sobre la futura liberación de 52 presos políticos anunciada por el Presidente Raúl Castro.


Reproduciendo el texto de la Iglesia Católica, el diario oficial "Granma" y "Juventud Rebelde", los dos únicos de alcance nacional, reseñaron en primera plana el encuentro del Mandatario con el cardenal Jaime Ortega, y el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.


La nota eclesiástica, que no menciona la palabra "políticos" para definir a los presos, anunció la inminente liberación de cinco de ellos, el traslado de otros seis a penales en sus provincias de residencia, y la excarcelación de 47 antes de cuatro meses.


El sábado, "Granma" publicó una extensa entrevista con el médico que atiende al disidente Guillermo Fariñas, en grave estado de salud por una huelga de hambre que cumple desde hace 135 días en exigencia de liberación de 25 presos políticos enfermos. El artículo se abstuvo de mencionarlo como opositor y los motivos de su protesta.


El comunicado eclesial publicado este jueves y entregado ayer a la prensa internacional, también menciona el inédito diálogo que abrieron Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, en virtud del cual ya fue liberado un preso parapléjico y otros 12 llevados a penales en sus provincias, de lo cual los cubanos tampoco estaban al corriente.


El Gobierno cubano acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y no reconoce la existencia de presos políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?