EMOLTV

Opositores cubanos piden a Fariñas acabar huelga de hambre iniciada 135 días atrás

El disidente, quien permanece en el hospital de Santa Clara, dará a conocer esta jornada su decisión sobre su ayuno.

08 de Julio de 2010 | 12:24 | AFP
imagen

Así luce Fariñas, tras su extenso ayuno.

AFP

LA HABANA.- Opositores cubanos, encabezados por familiares de presos políticos, viajaron este jueves a la ciudad de Santa Clara para pedir al disidente Guillermo Fariñas que levante su huelga de hambre, mientras aguardan con ansiedad el inicio de la liberación de 52 prisioneros.


La disidencia se movilizó luego de que el Presidente Raúl Castro comunicara al cardenal Jaime Ortega, y al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que los primeros cinco presos sean liberados "en las próximas horas" y viajen a España, mientras que en un plazo máximo de cuatro meses lo harán otros 47.


Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 135 días para exigir la liberación de detenidos enfermos, estaría dispuesto a comenzar a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco, dijo el médico opositor Ismely Iglesias, quien sigue la salud del disidente, hospitalizado en Santa Clara.


La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo desde esa ciudad que su hijo, un periodista y sicólogo de 48 años, anunciará su decisión durante la jornada.


Los 52 opositores son los que quedan presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su futura excarcelación es fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y el cardenal el 19 de mayo, que comenzó con la liberación en junio de un preso muy enfermo y el traslado de 12 a cárceles en  sus provincias.


"Creo que podemos salvar a Guillermo Fariñas porque ya ganó", dijo el opositor Héctor Palacios, uno de los 75 condenados en 2003, excarcelado en 2006 por razones de salud.


Las autoridades y la Iglesia guardan hasta ahora bajo hermetismo las identidades de los cinco primeros que serán excarcelados, el procedimiento o el momento de inicio de esas liberaciones.


El economista Óscar Espinosa, también de los 75 y liberado en 2004 por estar enfermo, dijo haber recibido llamadas desde algunas prisiones, pero "todo el mundo está a la espera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?