PUERTO PRÍNCIPE.- El Presidente de Haití, René Préval, canceló una visita que iba a hacer a Venezuela, porque la misma le hubiera impedido estar en su país el próximo 12 de julio, cuando se conmemoran seis meses del terremoto que devastó la empobrecida nación.
El viaje a Caracas era parte de una gira que llevó al Mandatario isleño a Cuba y a Jamaica, donde participó en la apertura de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Ha sido reportada la cancelación del viaje para evitar una ausencia en el país del Presidente el día 12 de julio, cuando se cumplen seis meses del terremoto", expresó el ministro de los haitianos viviendo en el extranjero, Edwin Paraison.
Préval tenía previsto arribar este jueves a Caracas y el anuncio de la visita se había hecho en Santo Domingo desde el pasado 28 de junio, cuando Préval visitó a su homólogo Leonel Fernández para relanzar la Comisión Mixta binacional dominico-haitiana.
Venezuela es uno de los países que mayores aportes se ha comprometido a entregar para la reconstrucción de Haití, cerca de 2.650 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, que prometió dar más de 1.000 millones.
La nación sudamericana igualmente fue uno de los Estados que más ayuda humanitaria de emergencia envió a Haití tras el terremoto, que dejó unos 250.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.