EMOLTV

Sube a 19 el número de muertos por dengue hemorrágico en Honduras

Las últimas víctimas fueron dos niñas, una de cinco y la otra de 11 años, que fallecieron en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa.

08 de Julio de 2010 | 18:06 | EFE

TEGUCIGALPA.- Las muertes causadas por el dengue hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 19 con el fallecimiento esta semana de dos niñas y un adolescente, informó el Ministerio de Salud del país centroamericano.


En la última semana se confirmó que dos niñas, una de cinco años y la otra de 11, murieron en el estatal Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, según un informe de la Comisión Nacional de Certificación de Dengue.


La otra víctima es un adolescente, de edad no precisada, que murió en el también estatal Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, provincia de Cortés, añadió el reporte.


Hasta la semana pasada las autoridades sanitarias registraban 16 fallecidos por el dengue hemorrágico.


El informe indicó que los casos confirmados del dengue hemorrágico se mantienen en al menos 515 y los del dengue clásico en 14.609.


Tegucigalpa es la ciudad hondureña que registra más casos de dengue clásico (7.739), seguida de San Pedro Sula (2.002) y Juticalpa, provincia oriental de Olancho (500).


El Gobierno hondureño mantiene desde mediados de junio pasado un estado de emergencia nacional por la alta incidencia del dengue y ejecuta una campaña de fumigación y otras acciones para erradicar el vector de la enfermedad, el mosquito "aedes aegypti".


El director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Mario Nájera, dijo que se ha acelerado la compra de insumos y medicamentos para abastecer a los hospitales públicos en todo el país y así enfrentar mejor la incidencia del dengue.


El funcionario añadió que la prioridad es hacer un trabajo "preventivo y no de tratamiento" para evitar que la enfermedad continúe propagándose.


La cifra de muertos a causa del dengue hemorrágico en lo que va de 2010 ya supera a los de 2009, cuando se registraron 12 fallecimientos.


El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito “Aedes aegypti" y se caracteriza por una fiebre súbita, dolores de cabeza, articulaciones y músculos, y tiene una variedad grave conocida como dengue hemorrágico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?