SAN JOSÉ.- Policías antidrogas de Costa Rica destruyeron una plantación de marihuana descubierta dentro de una reserva biológica situada en las montañas de Talamanca, una zona selvática del sureste del país, informó este jueves el Ministerio de Seguridad Pública.
Los agentes hallaron 36 plantas de marihuana, de más de dos metros de altura y listas para ser cosechadas, dentro de la Reserva Biológica "Hitoy Cerere", una zona protegida de 9.155 hectáreas establecida en 1978.
"Pese a las dificultades que afrontaron los agentes antidrogas, dado lo agreste del terreno, las plantas fueron desarraigadas y quemadas de inmediato, tras lo cual el caso fue hecho del conocimiento de las autoridades judiciales", dijo el Ministerio en un comunicado.
La reserva "Hitoy Cerere" está en una región muy abrupta y húmeda de bosques de cedros, ceibas y guayabos, donde proliferan las orquídeas, y en ella habitan decenas de especies de mamíferos, algunos en peligro de extinción, como los manigordos, dantas y jaguares.
"En este caso, como es usual en los sembradíos que detectan los efectivos policiales en las zonas selváticas, no hubo ningún detenido, pero se evitó que la marihuana, la cual estaba lista para ser cosechada, terminara abasteciendo el mercado local", indicó el Ministerio.
Una cuarta parte del territorio de Costa Rica está formada por parques nacionales y otras zonas protegidas, lo que atrae cada año a millares de amantes del ecoturismo.