José Miguel Vivanco asegura que desde que Raúl Castro llegó al poder ''ha encarcelado a montones de presos políticos'' basándose en la figura de la ''peligrosidad predelictiva''.
Reuters
WASHINGTON.- Human Rights Watch calificó hoy de "paso positivo" el anuncio de que Cuba liberará a 52 disidentes presos, pero demandó la puesta en libertad de "todos" los prisioneros políticos, así como el fin de las "leyes draconianas" del gobierno que "siguen privando a los cubanos de sus derechos más básicos".
"Aunque sentimos alivio por esos prisioneros y sus familias, el hecho es que montones de prisioneros políticos encarcelados por Raúl Castro siguen languideciendo en las prisiones de Cuba", dijo el director para las Américas de la organización de derechos humanos, el chileno José Miguel Vivanco, en un comunicado.
"Mientras sigan en vigor las draconianas leyes cubanas y los juicios farsa, se seguirán llenando las celdas de las cárceles con nuevas generaciones de cubanos inocentes que osaron ejercitar sus derechos básicos", agregó.
HRW recordó que desde que Raúl Castro tomó el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel a finales de julio de 2006, el nuevo mandatario cubano, confirmado oficialmente en la presidencia en 2008, "ha encarcelado a montones de presos políticos" basándose en la figura de la "peligrosidad predelictiva" del Código Penal cubano.
Ésta permite condenar a hasta cuatro años de cárcel a personas que se considere puedan llegar a cometer un delito, aun cuando no lo hayan perpetrado todavía.
Asimismo, indicó que mientras la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha documentado hasta 167 casos de prisioneros políticos, HRW "cree que su número es incluso mayor".
"La comunidad internacional tiene que presionar a Cuba para que vaya más allá de la liberación periódica de disidentes encarcelados y que, en vez de ello, desmantele sus leyes, cortes y fuerzas de seguridad represivas que en primer término los llevan a prisión", sostuvo Vivanco.
Asimismo, HRW recordó que en liberaciones anteriores de presos políticos el gobierno cubano les concedió una "licencia extrapenal" en vez de una puesta en libertad incondicional.
"Con ello, el gobierno cubano se deja abierta la posibilidad de devolver en el futuro a disidentes a prisión para que cumplan sus condenas, intimidándoles de este modo para que no ejerzan sus derechos fundamentales", denuncia.
Además, destaca que en liberaciones anteriores de disidentes, como en las realizadas a comienzos de 2008, el gobierno cubano forzó a los opositores a "elegir entre permanecer en prisión o exiliarse a España", algo que "viola fundamentalmente sus derechos como ciudadanos cubanos".
En este sentido, alerta de que en este nuevo caso de liberación de presos los anuncios públicos "sugieren" que al menos a los cinco disidentes cuya liberación se espera para los próximos días se les ha puesto la misma condición.
Por ello, HRW "recomienda que todos los prisioneros, incluidos los del 'Grupo de los 75', sean liberados de forma incondicional y se les permita permanecer en Cuba con sus familias".
La organización llama paralelemente a Estados Unidos a cambiar su política de embargo hacia Cuba, al considerar demostrado que éste ha sido un "fracaso costoso y erróneo" que ha causado "severas penurias" a la población cubana mientras que "no ha hecho nada por mejorar la situación de derechos humanos" en la isla.
"En vez de aislar a Cuba, esta política ha aislado a Estados Unidos, alienando a los potenciales aliados de Washington en esta cuestión", afirma.