EMOLTV

Aterrizan en Viena aviones con espías que serán canjeados entre Rusia y EE.UU.

Esta acción será el mayor intercambio de agentes desde el fin de la Guerra Fría.

09 de Julio de 2010 | 06:41 | AP
imagen

Igor Sutyagin, condenado en Rusia por espiar para Estados Unidos. Sería canjeado en la operación.

EFE.

VIENA.- Dos aviones procedentes de Moscú y Nueva York que trasladaron a 14 agentes clandestinos para Estados Unidos y Rusia aterrizaron en Viena y se estacionaron juntos en la pista en la última etapa del mayor intercambio de espías entre las potencias desde la Guerra Fría.

Un Boeing 767-200 blanco y bordó que llegó desde el aeropuerto neoyorquino de La Guardia en un vuelo chárter aterrizó en el aeropuerto con las diez personas deportadas tras admitir que eran agentes clandestinos para Rusia, entre quienes figuran la periodista peruana Vicky Peláez y su esposo.

Poco después, el Boeing se estacionó detrás de un Yakovlev Yak-42 del ministerio de Emergencias ruso, que se presume trasladó a cuatro rusos que espiaban para Estados Unidos.

Se colocaron escalinatas al avión estadounidense y gente con chalecos amarillos subió. Ambos países obtuvieron admisiones de los candidatos al intercambio: confesiones firmadas en Rusia y declaraciones de culpabilidad en Estados Unidos.

A cambio de los 10 agentes que detuvo la semana pasada, Estados Unidos logró la libertad de dos ex coroneles de la inteligencia rusa, declarados culpables de poner en riesgo a agentes rusos y de la época soviética en Occidente, y a otros dos condenados por traición.