VIENA.- Diez agentes secretos expulsados de Estados Unidos por haber trabajado para los servicios rusos fueron canjeados en el aeropuerto de Viena por cuatro espías que trabajaban para Estados Unidos en Rusia, en una operación sin precedentes desde la Guerra Fría.
La operación se llevó a cabo en el aeropuerto de Viena, cuando un avión oficial ruso y un aparato estadounidense se colocaron de tal manera que sus compuertas principales quedaban ocultas a los ojos de los fotógrafos y periodistas.
El avión ruso despegó luego rumbo a Moscú, presumiblemente con los 10 agentes expulsados el jueves de noche por la justicia estadounidense.
Unos quince minutos después, partía el otro avión, con destino a Nueva York, presumiblemente con los cuatro espías rusos que trabajaban para Washington.
Hasta ahora, sólo una responsable del servicio de inteligencia ruso, citada por agencias de su país, confirmó la realización del canje.
Pero la Cancillería rusa había dado parte previamente de un acuerdo que implicaba "el regreso a Rusia de diez ciudadanos rusos acusados en Estados Unidos y el envío simultáneo a Estados Unidos de cuatro individuos previamente condenados en Rusia".
El jueves, los diez agentes acusados de haber trabajado para Rusia, incluida la periodista peruana Vicky Peláez, se declararon culpables de espionaje ante el tribunal federal de Nueva York.
La jueza Kimba Wood anunció su "expulsión inmediata" y dijo que los agentes aceptaron no intentar entrar nunca más en el país.Por su lado, el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, firmó un decreto por el que indulta a Igor Sutiagin, Alexander Zaporojski, Guennadi Vasilenko y Serguei Skripal, anunció este viernes por la mañana la portavoz del presidente, Natalia Timakova.
Los cuatro, de nacionalidad rusa, habían pedido una medida de gracia al presidente por causas en la que se declararon culpables, según la misma fuente.Según una fuente del Kremlin, la negociación del canje fue facilitada por "la confianza entre los presidentes de ambos países", Dimitri Medvedev y Barack Obama, que han hecho de la reactivación de las relaciones bilaterales una prioridad.