EMOLTV

EE.UU. analiza píldora para diabetes por posible riesgos cardíacos

Hoy se publicó una revisión exhaustiva de 700 páginas del fármaco Avandia que es usado por centenares de miles de diabéticos.

09 de Julio de 2010 | 16:23 | AP

WASHINGTON.- La píldora para la diabetes Avandia podría causar ataques cardíacos e incluso la muerte, según un estudio difundido el viernes por los científicos federales de salud de Estados Unidos, lo que abrió la puerta para una posible acción gubernamental, incluyendo el posible retiro de la que alguna vez fuera el fármaco de mayor éxito de ventas.


La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó en línea una revisión exhaustiva de 700 páginas del fármaco de los laboratorios GlaxoSmithKline, antes de una reunión la próxima semana para revisar la seguridad de Avandia, que es utilizada por centenares de miles de diabéticos en Estados Unidos.


Los científicos de la FDA revisaron decenas de estudios sobre Avandia, incluso uno que Glaxo ha mostrado como prueba de que su medicina es segura. Un crítico de la FDA, sin embargo, dijo que el estudio estaba plagado de "fallas graves" y que de hecho respalda el caso en contra de Avandia.


La FDA tendrá una reunión especial de dos días a partir del martes antes de decidir qué dirección tomar después.


Un panel de médicos especialistas externos votará sobre un rango de recomendaciones para Avandia, que incluyen: añadir etiquetas adicionales de advertencia, limitar el tipo de médicos que pueden recetar el medicamento y retirar el fármaco del mercado por completo.


La FDA no está obligada a seguir el consejo de sus paneles externos, aunque habitualmente lo hace.


La FDA está buscando asesoramiento de científicos independientes debido en parte a los desacuerdos entre sus propios científicos.


“No hay unanimidad total dentro de la FDA sobre la interpretación de estos datos y esa es una de las razones por las que acudimos al comité consultivo”, dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de medicamentos de la FDA.


El organismo europeo que evalúa la medicina también dijo el viernes que revisará Avandia una semana después de las reuniones del panel de la FDA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?