EMOLTV

Norcorea se compromete al diálogo con Corea del Sur tras reacción de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el hundimiento de la corbeta "Cheonan" y lo calificó de "amenaza" a la estabilidad regional del noreste asiático.

10 de Julio de 2010 | 00:01 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte dijo hoy a través de un portavoz que está dispuesta a hablar de paz y de desnuclearización tras la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que condena el ataque al buque surcoreano "Cheonan" pero no culpa directamente a Pyongyang.


Corea del Sur presionaba para que el Consejo de Seguridad condenara a Corea del Norte por el hundimiento de su corbeta en aguas fronterizas del Mar Amarillo el pasado marzo, un incidente en el que murieron 46 tripulares y del que Seúl acusa a Pyongyang en base a una investigación internacional.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el viernes el incidente y lo calificó de "amenaza" a la estabilidad regional del noreste asiático.


La declaración del Consejo de Seguridad apunta que una investigación internacional apoyada por Corea del Sur concluyó anteriormente que "Corea del Norte fue responsable del hundimiento de la Cheonan", pero cuidadosamente evita condenar directamente al régimen de Kim Jong-il.


El comunicado de la agencia estatal KCNA, que cita a un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, destaca el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya condenado directamente a Corea del Norte con una declaración de la presidencia "desprovista de todo juicio y conclusión y sin adoptar una resolución".


La fuente de Exteriores citada en el despacho de la KCNA asegura que Corea del Norte toma nota de las recomendaciones del Consejo de Seguridad para resolver los asuntos en la península coreana por medios pacíficos y retomar el diálogo directo y la negociación.


Asimismo, se compromete a "realizar esfuerzos consistentes para la conclusión de un tratado de paz y la desnuclearización a través de las conversaciones a seis bandas".


Las negociaciones multipartitas en las que participan las dos Coreas, China, EEUU, Rusia y Japón se paralizaron en diciembre de 2008 y en abril de 2009 Corea del Norte anunció su retirada definitiva de la mesa de diálogo en respuesta a las sanciones que le impuso la ONU.


También advirtió de que si no se deja de provocar a Corea del Norte "no escaparán de las fuertes represalias físicas de la República Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) ni evadirán la responsabilidad de la escalada del conflicto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?