LONDRES.- El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra comenzó a debatir hoy el polémico tema de la ordenación de obispos mujeres, en medio de fuertes divisiones dentro del anglicanismo por la consagración de religiosos homosexuales y la bendición de parejas del mismo sexo.
El arzobispo de Canterbury y jefe del credo, el doctor Rowan Williams, abrió hoy las deliberaciones en la Universidad de York, y llamó a la discusión y al entendimiento entre los grupos liberales y aquellos más tradicionalistas.
La asamblea considerará promover una legislación interna para la ordenación de obispos mujeres, sin las salvaguardas demandadas por los objetores, como nuevas diócesis o clases especiales de obispos.
Tanto Williams como el arzobispo de York, el doctor John Sentamu, proponen un sistema por el cual un obispo varón comparta el rol y responsabilidades con la obispo mujer, y de esa forma aliviar las protestas de los grupos más críticos.
Los objetores anglo-católicos advirtieron que si sus demandas no son escuchadas, entonces un "gran número" de clérigos y laicos abandonará el anglicanismo para sumarse a la Iglesia Católica Romana, tras una oferta hecha por el papa Benedicto XVI para los desafectados con la Iglesia de Inglaterra.