EMOLTV

Abogado de Betancourt insiste en que aún no ha demandado a Estado colombiano

Gabriel Devis dijo que lo que busca a estas alturas es "una conciliación", procedimiento clásico antes de una demanda administrativa.

10 de Julio de 2010 | 11:22 | AFP

BOGOTÁ.- El abogado de Ingrid Betancourt afirmó en un comunicado que aún no había demandado al Estado, y aseguró que buscaba una "conciliación", tras el escándalo desatado el viernes en Colombia por la solicitud de indemnización de 6,5 millones de dólares por haber sido secuestrada.

Gabriel Devis asegura en un comunicado difundido por varios medios colombianos que la franco-colombiana no ha demandado a nadie, ni al gobierno ni a las fuerzas armadas ni a ninguna de las personas que participaron en su liberación.

Davis dijo que lo que busca a estas alturas es "una conciliación", procedimiento clásico antes de una demanda administrativa.

"Una conciliación es una manera de ayudar a reflexionar sobre los mecanismos de protección que brinda el Estado colombiano a sus ciudadanos víctimas del terrorismo", dijo en un texto reproducido por el diario El Tiempo.

Devis ratifica "el profundo y permanente agradecimiento" de los Betancourt "con el gobierno colombiano, las Fuerzas Militares y todos aquellos que de una u otra forma, valientemente expusieron su vida por lograr su liberación y la de sus compañeros de cautiverio".

El ministerio de Defensa colombiano publicó el viernes un extenso comunicado en el que precisaba los detalles de la acción de Ingrid Betancourt, que le pide al Estado indemnizarla por fallas de seguridad antes de su secuestro.

Según el ministerio, Betancourt y sus familiares presentaron el 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, en las que piden una compensación monetaria por un total de 13.000 millones de pesos (unos USD 6,5 millones).

La Procuraduría confirmó el viernes en la noche tener la solicitud en manos para organizar dicha conciliación.

La solicitud de Ingrid Betancourt -rescatada el 2 de julio de 2010 en la Operación Jaque tras seis años de secuestro- desató en Colombia gran indignación, en especial por parte del Estado.

"Es un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez. Estoy indignado, triste y desilusionado", declaró entre otros el vice-presidente Francisco Santos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?