EMOLTV

Ataques de las FARC dejan al menos nueve muertos en Colombia

Los hechos se registraron en diversas regiones de ese país.

10 de Julio de 2010 | 21:24 | EFE

BOGOTÁ.- Al menos nueve personas murieron y una decena resultaron heridas hoy en ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diversas regiones de ese país, informaron fuentes oficiales.


El hecho más grave se registró en una zona rural del municipio de Suárez (suroeste), donde rebeldes de las FARC atacaron una patrulla de la policía con armas y explosivos no convencionales, y mataron a dos policías y dos civiles.


El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cauca, donde se ubica Suárez, señaló que se están buscando a los guerrilleros que perpetraron el hecho.


Un comando de las FARC tiroteó a la patrulla que cumplía tareas de vigilancia en una carretera de esa localidad, precisó el oficial.


En otro hecho, tres soldados murieron y otro resultó herido al pisar un campo minado que guerrilleros de las FARC instalaron en un paraje del municipio de Puerto Rondón (noreste), departamento de Arauca, informaron fuentes oficiales.


El suceso ocurrió en la madrugada de hoy, cuando las tropas oficiales realizaban operaciones militares en el sector conocido como Morichal Bochalema de Puerto Rondón.


Los militares "cayeron en un campo minado que fue colocado por integrantes de la columna móvil 'Alfonso Castellanos' del décimo frente del grupo de las FARC", señaló un comunicado castrense.


En la zona murieron los soldados Jaime Almeida Rueda, Robinson Briceño y Luis Carlos Casadiegos, mientras resultó herido Ever Arroyo Hernández, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de Arauca, capital provincial del departamento homónimo.


Las tropas mantienen combates con los integrantes de las FARC en cercanías del sitio donde ocurrió la explosión del campo minado.


En ese mismo departamento fronterizo con Venezuela, las FARC atacaron una patrulla del servicio de inteligencia o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que se desplazaba hacia la ciudad de Arauca.


En ese atentado murió un técnico en desactivar explosivos y dos detectives resultaron heridos de gravedad.


En el departamento de Antioquia (noroeste), un vehículo en el que viajaban cuatro expertos en exhumaciones de la Fiscalía fue atacado a tiros por parte de presuntos rebeldes de las FARC, causando la muerte a uno de ellos y heridas a otros tres.


La comisión judicial cumplía tareas de exhumación de personas desaparecidas en el municipio de Dabeiba.


Las FARC acostumbran a incrementar sus ataques en vísperas de la llegada de un nuevo Gobierno en Colombia.


El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá su cargo el próximo 7 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?