EMOLTV

Presidente colombiano reitera voluntad de restablecer relaciones con Venezuela

"El hermano pueblo de Venezuela es nuestro hermano del alma en la historia, en el presente y en el futuro", aseguró Álvaro Uribe.

10 de Julio de 2010 | 23:36 | AP

BOGOTÁ.- El Presidente Álvaro Uribe dijo hoy que Colombia tiene la disposición para restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas e hizo énfasis en que Venezuela "es nuestro hermano del alma".


"Muy importante que se pueda restablecer todo con Venezuela, pero con soluciones de fondo, no de apaciguamiento. Aquí saben que el gobierno nuestro no ha escatimado esfuerzos", dijo Uribe desde Riohacha, capital del departamento de La Guajira y a 790 kilómetros al norte de Bogotá.


Sin mencionarlo, Uribe dio respuesta así a un reciente comunicado de la Cancillería venezolana en el que se le señaló como "el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones binacionales".


"Yo digo respetuosamente: el hermano pueblo de Venezuela es nuestro hermano del alma en la historia, en el presente y en el futuro", enfatizó el Jefe de Estado colombiano durante un consejo comunal de gobierno.


Hizo hincapié en que Colombia no es una amenaza para nadie. "Nosotros no somos ninguna amenaza para país alguno en el mundo. Lo que ha estado amenazado es nuestra democracia".


En concepto del Mandatario, es tan grande la voluntad de Colombia de mantener buenas relaciones con Caracas que "dijimos: si nos queda un litro de leche o un libra de carne la compartimos con Venezuela, así tengamos que sufrir nosotros presiones inflacionarias, que las sufrimos, y mucho".


Uribe insistió en que Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), uno de los siete miembros de la línea de mando o secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se esconde en un país extranjero, que no precisó.


"Ese bandido (Márquez) cobardemente se esconde afuera", manifestó.


Finalmente dijo que "la verdad es que el pueblo colombiano tiene el derecho de librar esta batalla contra el terrorismo".


En el comunicado de la Cancillería de Venezuela, se acusó al canciller colombiano Jaime Bermúdez de formular "declaraciones irrespetuosas, en las cuales pretende fijar la agenda y comprometer las relaciones a futuro entre Venezuela y Colombia".


Luego de la elección del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como nuevo Presidente de Colombia el mes pasado, el Mandatario Hugo Chávez ha expresado su disposición a retomar las relaciones con Bogotá que están congeladas desde julio del año pasado.


El mayor impacto del distanciamiento entre Caracas y Bogotá se ha reflejado en el desplome de las exportaciones colombianas a Venezuela, que cayeron al menos 70% en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado, declinando de 1.397 millones de dólares a 380 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.