EMOLTV

Al Qaeda en el Maghreb Islámico amenaza con matar a rehén francés

El grupo terrorista dio un plazo de 15 días a partir de mañana, para que París acepte sus demandas.

11 de Julio de 2010 | 15:26 | AFP

DUBAI.- Al Qaeda en el Maghreb Islámico (Aqmi) publicó hoy un mensaje dirigido a París en el cual amenaza con matar a un francés secuestrado en abril en Níger si sus demandas no son aceptadas de aquí a 15 días, informó el centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas SITE.


"Los muyaidines decidieron dar un plazo final a Francia (...) que no superará los 15 días, a partir del lunes" 12 de julio, advierte el texto, publicado en foros islamistas.


Al ser interrogado por la AFP, un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores afirmó que Francia se había "movilizado en París y en el terreno".


"Usted entenderá que nuestra discreción es una condición de la eficacia de nuestro trabajo", añadió Bernard Valero.


A mediados de mayo, AQMI había difundido una grabación sonora y una foto presentadas como las del francés secuestrado por el grupo. En dicho mensaje, el rehén se presentaba como Michel Germaneau, de 78 años. En el mismo se dirigía al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para pedirle que se esfuerce en lograr su liberación.


En su mensaje, AQMI pedía un trueque de prisioneros y explicaba que los detalles serían suministrados al negociador.


Hoy, en su nuevo mensaje, la rama local de Al Qaeda afirma que si sus demandas no son aceptadas de aquí a 15 días, "entonces Francia habrá condenado a muerte a su ciudadano, y (el Presidente Nicolas) Sarkozy habrá tomado la misma decisión insensata que el ex Primer Ministro británico Gordon Brown".


En junio de 2009, Edwin Dyer, un turista británico secuestrado seis meses antes, fue asesinado por AQMI después de que Londres se negó a ceder al chantaje.


Según París, el francés fue secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger junto con un argelino que fue liberado poco después. AQMI afirma, por su lado, que el secuestro tuvo lugar el 22 de abril.


AQMI, que opera en una zona desértica de Mali, Mauritania y Argelia, ha secuestrado a otros dos occidentales: los españoles Albert Vilalta (35 años) y Roque Pascual (50 años), en noviembre de 2009 en Mauritania.